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martes, 21 de abril de 2009

Armando Barrios



Homenaje a la Música, 109 X 75 cm
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Premio Nacional de Pintura, 1957
Premio Armando Reverón, 1961
Premio Antonio Esteban Frías, 1957
Premio Arturo Michelena, 1947
Premio John Boulton 1946, 1954.

Nació en 1920 y estudió en Caracas y en el Taller de Arte Abstracto de Dewasne y Pillet en París, donde inició su transición de la pintura figurativa a la abstracción geométrica, al tiempo que participaba en las actividades del grupo Los Disidentes. Viajó intensamente por Italia, España, Inglaterra y Estados Unidos. Presentó sus obras en salas y museos de Europa y América, entre ellos el Salón Des Realités Nouvelles y el Salón de Mayo, en París. Realizó los murales de la Plaza del Rectorado y el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. En 1956 participó en la Bienal de Venecia y se desempeñó como director del Museo de Bellas Artes. Se le otorgó la Orden Andrés Bello en 1961. En 1977 la Galería de Arte Nacional organizó una retrospectiva de su obra. Está representado en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo, de la Galería de Arte Nacional y del Museo de Bellas Artes, en Caracas, así como del Museo de Bellas Artes de Barcelona, España, y del Museo de Los Ángeles, Estados Unidos. Sus exposiciones individuales más importantes incluyen: Museo de Bellas Artes, 1947 y 1948; Galería Wildenstein, Nueva York, 1958; Sala de la Fundación Mendoza, 1967 y 1970; Galería Acquavella, 1965, 1975 y 1982; y Galería Freites, 1986, 1989 y 1995.

La adhesión al Cubismo marcó el destino de Armando Barrios, uno de los artistas más coherentes de la generación del '40. Su obra se concentró en la búsqueda de una síntesis de línea y color que concilia el espíritu de la abstracción con una temática figurativa. Recrea escenas íntimas construídas con estructura rítmica, una línea en su expresión geométrica más esencial y una melodía cromática audaz y contrapunteada.

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