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martes, 21 de abril de 2009

Alejandro Otero



La Cafetera Azul, 70 X 100 cm
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Premio Nacional de Pintura, 1958
Premio II Salón Interamericano de Pintura, Colombia, 1959
Premio Nacional de Artes Aplicadas, 1964

Nació en el Manteco, Estado Bolívar, en 1921. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas entre 1939 y 1945, y viajó a París donde se inició en el abstraccionismo bajo la influencia de Picasso con la serie "Cafeteras" expuestas en el Museo de Bellas Artes en 1948. En Paris, en 1950, lideró al grupo Los Disidentes. Participó con varias policromías y murales en el proyecto de las artes de la Ciudad Universitaria de Caracas. En 1959 intervino en la V Bienal de Sao Paulo, Brasil, y en 1960 expuso en Caracas su mas famosa serie pintada, los Coloritmos. Expuso con Jesús Soto en 1964. En 1965 fue vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. En 1967 decidió abordar la escultura con obras de gran formato, que le valieron la beca Guggenheim, Nueva York, en 1971, con la cual partió en viaje de estudios a Estados Unidos. Representó a Venezuela en la Bienal de Venecia en 1982. Realizó numerosas exposiciones individuales: Museo de Bellas Artes, 1948, 1960 y 1962; Taller Libre de Arte, 1949; Sala de la Fundación Mendoza, 1962, 1964 y 1965; Signals London, Inglaterra, 1966; Galería Conkright, 1971, 1972 y 1973; Galería Adler-Castillo, 1975; Museo de Arte Moderno de México, 1976; y Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, 1991. Recibió mención honorífica en la V Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1959. En 1982 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas realizó una exposición retrospectiva de su obra. Después de su muerte, ocurrida en 1990, se le dió el nombre de Alejandro Otero al antiguo Museo de Arte La Rinconada.

Alejandro Otero ejerció la mayor influencia en su generación y en el desarrollo de la abstracción geométrica que arraigó en Venezuela. La Serigrafía Cafetera Azul presente en esta colección pertenece a la serie que ejecutó entre 1946 y 1948 en París. En ella, el objeto cotidiano aparece reducido a sus líneas esenciales y se convierte en una forma autónoma con extraordinaria síntesis dinámica.

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