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martes, 21 de abril de 2009

José Antonio Dávila



El Décimo Encuentro, 74 X 95 cm
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Premio Roma, 1957
Premio Armando Reverón, 1959
Premio Enrique Otero Vizcarrondo, 1959

Nació en 1935 y estudió en Caracas, Italia y Estados Unidos. Ingresó al Taller Libre de Arte en 1950. Hacia 1955 se dedicó a la representación de un realismo social inspirado en temas del mundo de los trabajadores, y en 1958, emprendió una larga gira por los países socialistas, Francia y España. Inicialmente se consagró a la docencia en el interior del país. Pero al asumir, en 1966, la dirección del Centro Experimental de Arte de la Universidad de Los Andes, su obra demostró una transición hacia un estilo mas sintético y paisajistico, seguido de otro con influencias del Pop Art. En 1968 decidió establecerse en Caracas, abriéndose así camino a la notoriedad, y posteriormente, se residenció en Nueva York por un tiempo. Sus principales exposiciones individuales son: Instituto Venezolano Soviético, 1959; Sala de la Fundación Mendoza, 1961; Museo de Arte Moderno, Mérida, 1970; Sala de la Fundación Mendoza, 1961; Museo de Arte Moderno, Mérida, 1970; Galería Estudio Actual, 1973; Arras Gallery, Nueva York, 1974; Galería Arte Contacto, 1976; Galería Bonino, Nueva York, 1978; y Galería Freites, 1986.

Antonio Dávila ha ingresado al selecto grupo de artistas latinoamericanos cuyas obras, exhibidas anualmente en la casa Christie's de Nueva York, son objeto de la atención internacional. La última obra de Dávila alcanza una percepción depurada y precisa de la realidad unida a su particular concepción de la naturaleza muerta, cuya elaboración descansa en un principio fotorrealista. Los objetos que Dávila nos presenta son los protagonistas de la relación metafísica que el hombre establece a diario con la industrialización que lo rodea.

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